Corona de pan

lunes, 1 de septiembre de 2008

Después de un verano cortiiisimo pero intenso, ya era hora de actualizar el blog no? Gracias a toda la gente que estoy conociendo a través de los blogs..ayuda mucho los comentarios que me dejais a seguir "palante"!:) Y también claro a todos los que siempre estáis ahi... Me atreví con este pan para una barbacoa que tenían mis padres...me encantó en cuanto lo ví en el blog de Su porque se parecía en la forma al pan Challah, que en hebreo significa ofrenda. Este pan se utiliza en celebraciones y como quería que en la mesa brillara un poquito de originalidad, me puse manos a la obra.

Ingredientes:

  • 500 Gr de Harina de fuerza
  • 320 grs. de agua aprox (según vayas viendo la masa)
  • 10 grs. de levadura fresca
  • 10 grs. de sal ( yo le echo algo más, 20 aprox)
  • Unas semillas que tengamos, por ejemplo pipas de girasol, lino dorado, semillas de amapola, copos de avena, etc

Poner la harina en un cuenco hermoso, y frotar la levadura con la ayuda de los dedos. Echar el resto de los ingredientes y mezclar con la mano o con el extremo redondeado de la rasqueta de plástico —si la tenemos— durante 3 minutos, hasta que la masa empiece a formarse. Dejando un poco de agua para añadir al final. ( La harina nunca absorbe exactamente lo mismo)

Sacar la masa y ponerla en la superficie de trabajo. Si la masa está bien no enharinar mucho la mesa de trabajo. Si la masa es blanda, pero no pegajosa en exceso, luego el pan será más esponjoso. Deslizar los dedos por debajo de la masa, con los pulgares por encima. Levantar la masa y dejarla caer.

Estirar la masa y levantarla sobre sí misma formando un arco para atrapar el aire. Este proceso hay que repetirlo durante unos minutos hasta que la masa sea firme pero se maneje bien. Llegados a este punto vamos a enharinar ligeramente la superficie de trabajo y formar una bola, escondiendo los bordes hacia abajo.

Dejar reposar esta bola cubierta con un paño de cocina, durante 1 hora más o menos, en ambiente cálido y lejos de corrientes de aire y vamos precalentando el horno a 230º.

Ahora toca preparar la masa. Trabajamos la masa y le damos forma redondeada. Cortarla en 8 porciones iguales, y formar unas bolas con ellas. Cubrir las bolas con semillas al gusto: yo deje una sin semillas, dos con pipas peladas, dos con semillas de lino, y una con avena, y la última rebozada con harina de maíz. Engrasar muy ligeramente un molde desmoldable, de los redondos de bizcocho, de 20 cm. Colocar las bolas de pan alternando según las semillas. Dejar levar unos 35 a 40 minutos. Pulverizar agua en el horno justo antes de meter el pan, para que la corteza quede crujiente. Hornear 10 minutos. Bajar el horno a 200˚ C y dejar el pan otros 20 minutos. Este tiempo es orientativo, depende de cada horno.

Sacar del horno, desmoldar con cuidado y dejarlo en una rejilla para que se enfríe. El pan si está en su punto tiene que sonar a hueco golpeándolo en la base.

Falta la foto de como quedaba en la mesa...cachis!!:D

8 comentarios:

Adi dijo...

Hola Rocío, bienvenida.
Parece que te han sentado de maravilla las vacaciones, porque el pan este tiene una pinta de muerte... quedarías como una reinona al presentarlo en la mesa, jejeje
Ahora hay que ponerse al día con todos los blogs, hacer un buen repaso y ver que hay de bueno por ahí para "fusilarlo" y hacerlo este año, así que hale, a navegar por Internet y a ponernos cosas ricas tú también.
Besos.

Batxi dijo...

Enhorabuena Rocio por el pan que has preparado. El aspecto es genial. Con toda seguridad el sabor ira también en consonancia.

Saludos, Batxi
El Caserio de Janire

Rocío dijo...

Adi sii vengo con las pilas cargadas!jeje
No se como quedaria en la mesa porque no estuve en la barbacoa. Pero si me dijeron que estaba rico y tierno!:) Ya tenía ganas de que los blogs resucitaran de nuevo!
Bsotes!

Batxi gracias por agregarme en tu blog! Pues tuvo que estar bueno porque no sobro ni las miguillas!jeje.
Bsoss

Rosa dijo...

Madre mía Rocío como te ha quedado este pan. Es un espectáculo. No te quiero perder de vista asi que ahora mismo te agrego a mis blogs favoritos.
Un besote

Kako dijo...

Me encantan los panes con semilas, este te ha quedado de lujo, para anotar e intentar que quede de la misma manera. Seguro has quedado como una reina, no?
Besotes!

Alicia (canelona) dijo...

Pero que blog más chulooooo!! voy a cotillearte un ratito la casita, jeje

Rocío dijo...

Hola Kako! Si te gustan los panes con semillas, prueba a hacerlo porque es fácil y merece la pena!
bsoos!

Cane que bien tenerte por aqui!

Su dijo...

oe oe oe oeee oeeeeeeee oe
oe oe oe oeee oeeeeeeee oe
Muac

 
Me desestresa cocinar!! - Templates para novo blogger