jueves, 26 de marzo de 2009
- 480 gr de harina integral (yo 200 gr de harina integral y 280 de harina de fuerza)
- 10 gr de sal
- 15 gr de leche desnatada en polvo
- 30 gr de azúcar moreno
- 10 gr de levadura fresca o 1 cucharadita de levadura de panadería
- 1 y 1/2 cucharadas de aceite vegetal
- 180 gr de agua templada (yo 200/250 gr)
En un cuenco echamos la harina, incorporando también la leche en polvo, el azúcar y la levadura. Mezclamos unos minutos con una cuchara de madera o con la rasqueta de plástico. Echamos la sal a la mezcla en un lado y hacemos un hueco en el centro. Ahí vertemos el aceite y el agua templada. Removemos hasta que la masa empiece a aglutinarse y después pasamos a trabajarla con las manos hasta que se separe de las paredes del cuenco. La volcamos sobre una superficie poco enharinada y amasamos 10 minutos hasta que quede homogénea y elástica.
Una vez lista, la hacemos una bola y dejamos que leve en un bol tapado con un trapo. Me dio un consejo mi amiga Andre que va genial, y es precalentar el horno a 50º y cuando coja temperatura, apagarlo y meter el cuenco tapado con la masa. Así dobla su volumen en una hora.
Con la rasqueta despegamos la masa del cuenco y volcamos en una superficie enharinada. La trabajamos un minuto y damos la forma deseada. En mi caso hice panecillos redondos. Dejamos otro tiempo de 30 min para que repose la masa.
Precalentamos el horno a 220º y cocemos el pan 15 minutos o hasta que veamos dorada la corteza y suene hueco al golpear la base con los nudillos. Dejamos enfriar en una rejilla metálica.