Que fácil es hacer pan!

lunes, 28 de abril de 2008

Ingrediente importante: Harina. Y si es de fuerza mejor que mejor! La venden entre otros muchos sitios en el carrefour o grandes superficies. Vale un poco más cara que la de repostería pero merece la pena..

La forma de hacerlo viene de uno de mis blogs favoritos..la cocina de Auro.

20 gr. de levadura fresca

1 cdta. de azúcar

250 ml. de agua tibia

20 ml. de aceite

10 gr. de sal

450 gr de harina de fuerza

50 gr. de harina de centeno o integral

1 c.s. de semilla de lino (yo le eché salvado integral)

Preparación:

Colocar en un bol la levadura con el azúcar, revolver con una cuchara hasta que la preparación esté líquida, si, si liquida!! Dejar reposar 10 minutos y mientras, poner en un bol grande el agua tibia, el aceite, la harina y el salvado.

Amasar todo y añadir el preparado la levadura con el azúcar. Seguir amasando durante 10 m. a los 5 m. añadir la sal y continuar amasando, formar una bola y colocarla en un bol, espolvoreado con harina, tapar y dejar fermentar, hasta que doble el volumen.

Un ejemplo de amasado de Iban Yarza del blog Te quedas a cenar?:

http://www.youtube.com/watch?v=bcpXTDRrOLU

Cuando haya levado, separar en dos parte y darle forma de barras.Poner sobre una placa aceitada ( yo lo puse sobre papel vegetal) y dejar levar de nuevo durante 1 hora o hasta que doble el volumen, eso va a depender de la temperatura ambiente. Realizar cortes cruzados en diagonal. y espolvorear con harina las barras antes de hornear Precalentar el horno y cocinar a 200° C. y hornear durante 35-40 m. Si se quiere que la corteza sea más crujiente cocinarlo con vapor, colocando un recipiente con agua sobre la base del horno, cuando lo precalentemos y dejarlo ahí durante toda el tiempo de horneado. Esta parte se me pasó, por eso la corteza no es la misma..

1 comentarios:

andrea.cordonbleu dijo...

Al final ha quedado muy chulo tu blog.
Me gusta mucho tu nueva aficcion. Te sale todo de lujo.
Besitos
http://andreacordonbleu.blogspot.com/

 
Me desestresa cocinar!! - Templates para novo blogger